José Mujica Presidente

TRABAJADORES AL PARLAMENTO

En 2004 los trabajadores fueron los principales protagonistas de la histórica derrota de la derecha en primera vuelta al apoyar mayoritariamente al Frente Amplio (FA). La clase obrera logró aprovechar este nuevo escenario político más favorable y con sus luchas recuperó parte del terreno perdido durante décadas de neoliberalismo. La expansión económica, el derrumbe del desempleo, la mejor distribución de la riqueza y la convocatoria a los consejos de salarios, unido al surgimiento de cientos de sindicatos de base, la reorganización de otros, la afiliación de cientos de miles de trabajadores a estos y la combatividad mostrada por los mismos fueron significativos avances del período. Durante el mismo fueron aprobadas decenas de leyes que favorecen a los explotados y oprimidos por el capitalismo. Ante la resistencia de la clase dominante y las vacilaciones del gobierno, los sectores industriales de nuestra clase lideraron la lucha y fueron los que aseguraron la legislación de nuevos y mayores derechos laborales, un aumento insuficiente pero sostenido de los salarios, el acceso de miles a mayores derechos sociales, la derrota de las patronales en la mayoría de los conflictos, y la recolección de las firmas necesarias para convocar a un plebiscito para anular la Ley de Caducidad.

Este proceso de avances iniciado en 2005 vuelve a estar en juego este año en las próximas elecciones. Se definirá un nuevo período de gobierno, presidente y parlamentarios para 5 años. El mejor escenario para defender las conquistas obtenidas y contar con las mayores oportunidades para profundizarlas es una nueva derrota de la derecha en primera vuelta, asegurando la mayoría parlamentaria de la izquierda y un nuevo gobierno del FA en el cual los trabajadores puedan seguir avanzando. Y completar el triunfo de la izquierda con el avance electoral de quienes han liderado las luchas en este último período, logrando una mayor y mejor relación entre la reorganización sindical y la reorganización política del movimiento obrero, incrementando el número de parlamentarios que tengan como objetivo estratégico el profundizar los cambios a favor de los intereses de la clase trabajadora y los más empobrecidos. Nuestra concepción política nos dice que el plano electoral no es el principal frente de la lucha de clases y el ámbito parlamentario no sirve de mucho más que de tribuna para la denuncia y la propaganda socialista. Sin embargo hay que aprovecharlo al máximo cuando la situación política indica que puede ser clave para llevar la unidad y la lucha de los trabajadores más lejos de donde ha llegado hoy en día.

Por eso creemos que debemos votar y llamar a votar a los representantes de la clase obrera con mayores posibilidades de incidir políticamente en su favor y de obtener una representación parlamentaria respetable. En estos últimos 5 años nuestra actividad política y sindical ha encontrado en el Partido Comunista un firme aliado en la pelea. Aún con debilidades y contradicciones, los comunistas han liderado las luchas más importantes de la clase en el último período, siendo para nosotros un orgullo haberlas compartido codo a codo con ellos. Por esto es que en las elecciones votaremos y llamamos a votar a la lista 1001 del Frente Amplio; a votar el SI a la anulación de la Ley de Impunidad y a votar el SI al voto epistolar de los uruguayos en el exterior.

Socialismo Internacional
Octubre de 2009

1001

Published in: on 01/10/2009 at 00:00  Comentarios desactivados en José Mujica Presidente  
Tags: , , , , , , , , , ,